martes, 21 de septiembre de 2010

Ondas sonoras

El sonido empieza con vibraciones en el aire, como las que producen las cuerdas de una guitarra, las cuerdas vocales o un altavoz. Estas vibraciones fuerzan la unión de las moléculas cercanas de aire, lo que eleva ligeramente la presión de aire. Las moléculas de aire sometidas a presión empujan a las otras moléculas de aire que las rodean, que empujan a las moléculas colindantes, y así sucesivamente. A medida que las zonas de alta presión se desplazan por el aire, dejan áreas de baja presión tras ellas. Cuando estas oleadas de cambios de presión llegan hasta nosotros, vibran en los receptores de nuestros oídos y escuchamos las vibraciones en forma de sonido.

Cuando se observa formas de onda visuales que representan audio, lo que reflejan son estas ondas de presión de aire. La línea cero de la forma de onda es la presión del aire en reposo. Cuando la línea sube a un pico, representa una presión más elevada; si baja a un valle, representa una presión más baja.

Onda de sonido representada como forma de onda visual

A. Línea cero

B. Zona de baja presión

C. Zona de alta presión

Medidas de la forma de onda

Varias medidas describen las formas de las ondas de sonido:

Amplitud: Refleja el cambio de presión desde el pico de la forma de onda hasta el punto más bajo. Las formas de onda de alta amplitud son altas; las de baja amplitud son más silenciosas.

Ciclo: Describe una única secuencia repetida de cambios de presión, desde presión cero a alta presión, a baja presión y de nuevo a cero.

Frecuencia: Se mide en hertzios (Hz) y describe el número de ciclos por segundo. (Por ejemplo, una forma de onda de 1.000 Hz tiene 1.000 ciclos por segundo.) Cuanto mayor sea la frecuencia, más alto será el tono musical.

Fase: Se mide en 360 grados e indica la posición de una forma de onda en un ciclo. Cero grados es el punto de inicio, seguido de 90º a alta presión, 180º en el punto central, 270º a baja presión y 360º en el punto final.

Longitud de onda: Se mide en unidades, como pulgadas o centímetros, y es la distancia entre dos puntos con el mismo grado de fase. A medida que aumenta la frecuencia, disminuye la longitud de onda.


Un ciclo único a la izquierda y una forma de onda completa de 20 Hz a la derecha

A. Longitud de onda

B. Grado de fase

C. Amplitud

D. Un segundo

6 comentarios:

  1. Mucha informacion muy util, y las formulas entendibles.
    Me hubiera gustado que resumieran un poco mas la informacion para entenderla mas rapidamente; de ahi en fuera ¡Excelente Blog!

    Alejandra Moreno Llanez

    ResponderEliminar
  2. Este blog esta muy completo, ya que contiene mucha información clara y precisa.
    El que agregaran formulas e imagenes hace que entendamos con más claridad el tema.

    Verónica Selene Vélez Duarte 5-L

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información equipo. Contiene información muy útil para comprender este tema, con las formulas e imágenes que se muestran en el blog.

    Gisela Torres Bustos VL.

    ResponderEliminar
  4. La informacion de este blog esta muy bien organizada, por sus diferentes tipos de representarla.
    El diseño me parece adecuado de acuerdo al tema del que se esta hablando.
    Muy buen blog

    Jesus Alberto Escobedo Miranda

    ResponderEliminar
  5. Su información me párese muy clara y extensa y las imágenes ayudan a un entendimiento mas completo del tema excelente trabajo

    ResponderEliminar
  6. Muy buena informacion la explicacion es muy detallada y las imagenes complementan la informacion. Se ve organizacion en equipo

    ResponderEliminar